REFAS, es la red formada por 15 entidades dispersas por el territorio español que, desde hace más de 35 años, viene trabajando en la creación de circuitos financieros alternativos al mercado bancario.

Son conscientes de la importancia que tiene la financiación para el impulso y creación de nuevas iniciativas económicas y de nuevas empresas que, colaboren en la construcción de un mundo para todos, especialmente para los que tienen menos oportunidades.

¿Cómo lo hacen?
REFAS, aglutina y alinea, diversas respuestas desde el ámbito asociativo y no bancario, en la que se han ido ensayando herramientas, modestas, que respondan a las dificultades que encuentran diferentes sectores de la población para el acceso al crédito, dándole un nuevo enfoque, rescatando y potenciando el aval moral/social en la relaciones económicas.
Es a través de aportaciones y depósitos solidarios de sus socios/as, como crea un fondo solidario, que después canaliza en la concesión de “ayudas-reintegrables” a proyectos de empleo, de pequeños productores agroecológicos, mujeres, jóvenes decididos a permanecer y hacer sustentable la vida en los pueblos y zonas rurales, a personas migrantes, etc. Varias de sus asociaciones gestionan pequeños fondos públicos para el empleo y algunas de las socias financian proyectos en Países del Sur.

En toda su actividad buscan responder a la pregunta sobre el “derecho al crédito de las personas excluidas del crédito bancario”, allá donde se encuentren.

¿Cómo seleccionan los proyectos a financiar?
La primera condición es que los proyectos a financiar estén avalados por algún socio/a o miembro de la red. El Aval moral/social, tiene un papel importante en su seguimiento.
Los proyectos se evalúan con los criterios éticos de Fiare Banca Etica y de la Economía Alternativa y Solidaria.

Toda su acción desarrolla los principios de la Economía Alternativa y Solidaria, en los que la persona está en el centro de su actividad; el trabajo en red como condición indispensable para una acción más eficaz y un nuevo modelo de relaciones; la cooperación y la participación como forma de construcción social; la solidaridad, la rentabilidad social y sin ánimo de lucro como forma de hacer economía, ligada siempre al territorio, en ámbitos de cercanía y proximidad para su desarrollo.

REFAS forma parte del Sistema de Banca Etica, reconociendo a los distintos actores y respuestas, dado que todas partimos del principio de “complementariedad” de cada una de las respuestas, bancaria y parabancaria de las finanzas éticas. REFAS participa en Fiare Banca Etica, con la Libreta Redes, en la que plazos fijos donan sus intereses. Son miembros de la Mesa de Socias de Referencia de Fiare y están en el Patronato de la Fundación Fiare.

Además, REFAS tiene entre sus fines el apoyo en la creación de nuevas respuestas, nuevas asociaciones, en los territorios donde todavía no existe actividad parabancaria. En los últimos tiempos han creado un FONDO DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL, para la financiación de nuevos proyectos y están recogiendo aportaciones ¡Infórmate y Súmate!

Fuente: fiarebancaetica.coop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *