NOMBRE DE LA ENTIDAD: Asociación de apoyo al Proyecto Fiare en la Comunidad Autónoma del País Vasco


Dirección postal: Plaza Venezuela, 1-2º izq. – 48001 Bilbao
Teléfono: 94 401 90 39
Correo electrónico: asociacioneuskadi@proyectofiare.com
Página web: fiarepaisvasco.wordpress.com
Instagram: fiareelkartea
Twitter: fiareelkartea
Facebook: fiareelkartea
Persona de contacto: Sebastian Gutteridge Imaz


La Asociación de apoyo al Proyecto Fiare en la comunidad autónoma del País Vasco, tiene como objetivo principal la consolidación de un Sistema de Banca Ética en la Comunidad Autónoma.

Su fines son:

  1. Apoyar el desarrollo en la CAPV el Proyecto de Banca Ética promovido por la Cooperativa Banca Popolare Etica – società per azioni.
  2. Colaborar con la Cooperativa Banca Popolare Etica en todas las actividades que contribuyan a consolidar un Sistema de Banca Ética en la CAPV y que no sean contrarias a las disposiciones legales relativas a la actividad de las cooperativas de crédito.
  3. Además desarrolla el Programa de Microcréditos, a través del Ayuntamiento de Hernani, dirigido a personas vulnerables de este municipio, una actividad pionera y que se va a extender en los próximos meses a Andoain.

Este Programa de Microcréditos consiste en préstamos sin intereses que se ofrecen a través de la Asociación Fiare, en este caso a personas que están en riesgo de exclusión social y con dos objetivos: ser parte del proceso de integración social y laboral de estas personas y ser una herramienta de educación financiera.
Una de las mejoras planteadas, sería realizar una campaña de prevención y plan de acción para situaciones de usura junto con Stop Desahucios en el territorio, ya que se han detectado varios casos de préstamos abusivos en las solicitudes de préstamos que afectan mayoritariamente a personas que están en situación o riesgo de exclusión social.


Memoria de la entidad