La Red de Finanzas Alternativas y Solidarias (REFAS) ha celebrado, durante el pasado fin de semana en Talavera de la Reina (Toledo) su VIII Encuentro Anual, en el que han participado entidades socias de toda España, con el objetivo de consolidar el papel de la plataforma en el ecosistema de las finanzas basadas en valores.

Las jornadas de trabajo fueron introducidas por una mesa redonda abierta al público en la que Juan Garibi Soga, Director Comercial y de Desarrollo Estratégico de Fiare Banca Ética y Rafael Hernández, Economista y activista social, acercaron a los asistentes la idoneidad de la Banca Ética frente al modelo convencional. El propio Juan Garibi, en una sesión más técnica orientada a los colectivos socios de REFAS, profundizó en el momento actual de las Finanzas Éticas.

Este año se ha querido profundizar en el fortalecimiento de la red, apostando por impulsar herramientas como el ‘Fondo de Emprendimiento’ del que se ha dotado la propia red para atender proyectos en territorios en los que las entidades que la forman tienen menos presencia. De igual manera, la puesta en común de experiencias y buenas prácticas entre los colectivos socios, y el análisis de experiencias de crowdfunding como en caso de goteo.org, han permitido crear un espacio de debate sobre líneas y objetivos a seguir.

En esta edición, se ha reconocido el especial protagonismo que tiene REFAS como miembro de la Mesa de Socios de Referencia de la Fundación Finanzas Éticas, y la importancia del trabajo que desarrolla en las comisiones de Formación, Activismo y Actividad Parabancaria.

REFAS, en su compromiso por defender el derecho al crédito de personas y colectivos en el entorno de la exclusión social, creando espacios para la financiación de proyectos de interés social que carecen de posibilidad de ser financiados en el circuito bancario, ha incorporado en esta edición dos nuevos colectivos sociales socios: ECOSOJE (Fondo de Economía Solidaria-Jerez) e Impulsa-A Coruña, que vienen a reforzar la red de entidades que trabajan en el ámbito de las finanzas alternativas y solidarias. También nos han acompañado colectivos de Murcia, Canarias, Madrid que están interesados en profundizar sobre la actividad parabancaria. 

Una vez mas,  el fondo de solidaridad de Talavera, nos ha acogido y posibilitado que el encuentro halla sido un exito de participacion;  creando un ambiente de trabajo y convivencia que  fortalece esta red,  que entre todas vamos construyendo. Gracias por todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *