Las personas, tal vez no realicemos grandes obras; tal vez, pasemos nuestra vida, realizando pequeños compromisos, aparentemente insignificantes, y sin embargo, esas pequeñas aportaciones y compromisos, transforman la realidad cercana, local… y, ¿qué sería de lo grande sin los pequeños?

La Red de Finanzas Alternativas y Solidarias (REFAS) y la gran familia de las Finanzas Éticas en España, estamos tristes. Nuestro amigo y compañero, Juan Laguna Sorinas, Presidente de la Asociación Fondo de Solidaridad “Paz y Esperanza” de Granada y miembro del Grupo de iniciativa territorial en Andalucía Oriental de Fiare Banca Ética, ha fallecido por Covid.

                Si contáramos las horas, días, sesiones, visitas, reuniones, proyectos y personas… sería imposible. Con Juan dedicamos muchos años a crear una banca cooperativa, ética y solidaria –Fiare Banca Etica-, le hablamos a todo aquello que se movía, amigos, compañeros de trabajo, redes de consumo responsable, en universidades de Jaén, Granada, Málaga, Almería, Sevilla… Acogimos, a tantos de tantos lugares que, buscando lo mismo, querían y queríamos caminar con ellos.

                Sufrimos decepciones, alentamos esperanzas, concretamos ilusiones y construimos respuestas, hicimos de las Finanzas Éticas, en Granada y Andalucía, una realidad, que junto a otros, construye solidaridad, cercanía, complicidad, sociedades más justas y pone, especialmente el dinero, al servicio de la inclusión financiera de los excluidos del crédito bancario.

                Hoy queremos agradecer, de manera especial, la vida de Juan Laguna, la vida de Juan y Marisa, de Marisa y Juan, su compromiso, su implicación. Agradecer al Fondo de Solidaridad esa parte que ha puesto en la construcción de nuestra red, de REFAS. Ellos, desde el Fondo, impulsaron la creación de nuestra red, facilitaron los primeros encuentros en Santa Fe, ¡por Dios! ¡Cuánto hay y sobra, cuando compartimos un poco de lo nuestro! Trajeron la torta hecha por ellos, dejaron su casa para todos los que querían venir de otros lugares… Pusieron tiempo y dinero, y sobre todo, sus personas, sus ilusiones, su afecto, su acogida… Abrieron la experiencia del Fondo de Solidaridad a otros; su bagaje y su buen hacer a otras entidades…

¡Gracias, Juan! ¡Gracias, Marisa, compartimos tu dolor, estamos aquí, contigo!

Gracias de vuestra gran familia, la Red de Finanzas Alternativas y Solidarias y Fiare Banca Etica.

                Hoy estamos tristes, pero sobre todo, estamos agradecidos, por la vida de aquellos y aquellas, por la vida de Juan, por lo vivido, por lo aprendido, por lo luchado, por la fidelidad y el compromiso de tantos, por vuestro compromiso. ¡Gracias!!!

1 comentario en «Juan Laguna: Construir lo grande, desde el compromiso con lo Pequeño.»

  1. Desde la acampada del 0,7 en que nos conocimos más directamente he podido compartir muchos momentos con Juan, su compromiso continuo y su amabilidad siempre presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *